lunes, 16 de junio de 2014

Critica personal:


Este libro me pareció muy interesante, a pesar de que en ciertas partes  tenía palabras que no conocía, pero en si la historia te envuelve de principio a fin, aun sabiendo como terminará.
El estilo del autor es muy realista ya que describe a los personajes y lugares tan detalladamente que logra hacer que los visualices y que tengas todos los detalles siempre presentes.
Esta obra cuenta con un estilo de narrativa que va reconstruyendo los hechos de la historia, los cuales se van conociendo gracias al autor, el narrador, los testigos, testimonios, cartas, etcétera. Así la historia va tomando un estilo donde no solo se presenta el punto de vista del narrador si no también el de los demás personajes. 
La muerte de Santiago Nasar fue tan inesperada y viceral que me parece que el autor supo perfectamente que describir detalladamente y que no para que la historia no se inclinara tanto al morbo.
Lo que no me gusto fue quedarme con la duda de que si en realidad Santiago Nasar fue el verdadero culpable o no. Pero en si la historia logro envolverme y me puso a pensar en como en épocas pasadas el honor era lo más importante para la sociedad, ya que hoy en día matar por honor no es una gran causa, si no por venganza, dinero, etcétera. 

domingo, 15 de junio de 2014

Estructura interna:

AMBIENTE Y ESPACIO:
  • Real: No dice exactamente un año,pero se puede decir que fue en la antigüedad ya que toda la historia se desarrolla en torno al asesinato provocado por el descubrimiento de que Ángela Vicario no era virgen.
  • Histórico: Esta historia fue basada en un hecho real,que García Marquez presencio en su pueblo.
  • Físico: Se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Riohacha ubicado en la costa caribeña
  • Emotivo: el ambiente siempre es de suspenso ya que todo el pueblo estaba enterado de que los hermanos Vicario querían matar a Nasar menos el,algunos del pueblo pensaban que eran un simple chisme,Nasar se entero de esto 5 minutos antes de que lo mataran.

ESPACIO:
Descripción de como estaba la plaza cuando Santiago Nasar paso corriendo por ahí,de como era el lugar donde lo atacaron y el lugar donde finalmente murió
ejemplo:
"Santiago Nasar se fue. La gente se había situado en la plaza como en los días de desfiles. Todos lo vieron salir, y todos comprendieron que ya sabía que lo iban a matar, y estaba tan azorado que no encontraba el camino de su casa. Dicen que alguien gritó desde un balcón: «Por ahí no, turco, por el puerto viejo"
"Santiago Nasar necesitaba apenas unos segundos para entrar cuando se cerró la puerta. Alcanzó a golpear varias veces con los puños, y en seguida se volvió para enfrentarse a manos limpias con sus enemigos. «Me asusté cuando lo vi de frente ---me dijo Pablo Vicario-, porque me pareció como dos veces más grande de lo que era.» Santiago Nasar levantó la mano para parar el primer golpe de Pedro Vicario, que lo atacó por el flanco derecho con el cuchillo recto."
taran.
Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina."


PERSPECTIVA DE LA NARRACIÓN:
  • Narrador:El narrador está en primera persona, ya que es un amigo del protagonista de la historia. Aparentemente es un narrador omnisciente, puesto que sabe casi todo los detalles de la obra; pero en realidad sabe todo porque se lo ha preguntado a otro personaje o porque él mismo estaba presente. Por eso no es realmente omnisciente, sino que se informa de lo ocurrido. Además no lo sabe todo porque en ningún momento nos dice quién hizo perder la virginidad a Ángela. El narrador es García Marquez porque nombra a algunos de sus familiares más allegados.


  • Tiempo:No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche.


Procedimiento descriptivo:
ejemplo:
Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, como era de pensar que lo fuera en un buen febrero de aquella época. Pero la mayoría estaba de acuerdo en que era un tiempo fúnebre, con un cielo turbio y bajo y un denso olor de aguas dormidas, y que en el instante de la desgracia estaba cayendo una llovizna menuda como la que había visto Santiago Nasar en el bosque del sueño.

Procedimiento dialogal:
ejemplo:
Ambos agarraron entonces el rollo de periódicos, y Pedro Vicario empezó a levantarse. -Por el amor de Dios -murmuró Clotilde Armenta-. Déjenlo para después, aunque sea por respeto al señor obispo. «Fue un soplo del Espíritu Santo», repetía ella a menudo.


Estilo:
El estilo del autor es el realismo mágico. Su vocabulario es simple y en ocasiones un poco crudo. Hace buenas descripciones que nos permiten visualizar a los personajes. Un ejemplo es esta descripción de Santiago Nasar, el protagonista de la historia: "Había cumplido 21 años la ultima semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenia los parpados árabes y los cabellos rizados como su padre."
Narra las cosas tal y como sucedieron sin hacer excusas por nadie y con imparcialidad. 

División:

Prologo:de la pagina 2 a la 6
Intorduccion:de la pagina 6 a la 8
Nudo:de la 8 a la 11
Climax:de la 11 a la 45
Desenlace:de la 45 a la 50

Estructura externa:

El libro esta compuesto por cinco capítulos. Estos capítulos están numerados, pero no tienen nombre.
A continuación los resúmenes de los capítulos:
Capitulo 1
Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda.
Capitulo 2
El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar
Capitulo 3
Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen.
Capitulo 4
Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela muere. Ángela y su madre se instalan en una aldea remota. Ángela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.
Capitulo 5
La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver a su casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa.
Pero la obra se puede dividir en tres partes que, ordenándolas cronológicamente seria:
  • Planteamiento: Serían los hechos ocurridos antes de la muerte, la boda, la llegada del obispo...
  • Nudo: La muerte de Santiago Nasar, junto con los preparativos de los gemelos Vicario para llevar ésta a cabo.
  • Desenlace: Es la búsqueda de información sobre la muerte y la vida de los personajes después de ésta.

Crónica de una muerte anunciada


Argumento:

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes. Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario (Pedro y Pablo), obligados por la defensa del honor familiar,anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago, después de pensarlo en varias ocasiones, en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. A los 27 años, el mejor amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo.
Años después, Ángela Vicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Así, Bayardo vuelve 27 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.

Trama:


El novio en la mañana de la boda, llegó a buscar a Ángela Vicario con dos horas de retraso, y ella se había negado a vestirse de novia mientras no lo viera en la casa. 
Se dio la boda. Trajeron tantos regalos, que fue preciso restaurar el local 
olvidado de la primera planta eléctrica para exhibir los más admirables, y el resto los llevaron de una vez a la antigua casa del viudo de Xius que ya estaba dispuesta para recibir a los recién casados. 
La boda terminó a las 6 pm del sábado. Los recién casados aparecieron 
poco después en el automóvil y Bayardo ordenó que se siguiera la fiesta. A las 2 am del domingo Bayardo llevó a pie a Ángela a su casa. 
A las 3 am la madre mandó a llamar a los gemelos, que encontraron a s u hermana t umbada en un sofá y con la cara marcada a golpes, ellos le preguntaron quién f ue y ella les dijo que Santiago. 
los gemelos Vicario pasaron por el depósito dela pocilga, donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores. Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes a las 3:20 am 
Santiago convenció al narrador y a su hermano de que le fueran a cantar a 
los recién casados antes de las 4:00 am. 
Los hermanos entraron a la tienda de doña Clotilde a las 4:10 am. Ella les preguntó que querían hacer y ellos le dijeron que matar a Santiago, por lo que f ue a despertar a su marido, pero él le dijo que no lo harían 
Santiago Nasar se levantó a las 5:30 am para esperar el buque en que 
llegaba el obispo. Había dormido poco y mal y los interpretó como estragos nat urales de la parranda de bodas. 
Santiago Nasar le contó entonces el sueño a su madre, pero ella no les puso atención a los árboles. 
salió de su casa a las 6:05 am. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche a un costado de la iglesia, donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. 
Flora Miguel invitó a Sant iago a desayunar a las 6:25 am, Santiago dijo que se iría a cambiar y que llegaría en 15 minutos 
De camino vio al padre Amador y a don Lázaro Aponte. 
Faustino y se la comunicó a un agente de la policía que pasó poco más tarde a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde. 
El coronel se enteró de las intenciones de los gemelos y los f ue a buscar, encontrándolos en la casa de doña Clotilde y quitándoles los cuchillos. Los gemelos se fueron por otros dos cuchillos. 
Indalecio Pardo encontró a Santiago Nasar llevado del brazo por Cristo Bedoya entre los grupos que abandonaban el puerto, y no se atrevió a prevenirlo 
Yamil Shaium llamó a Cristo Bedoya para consultarle sobre el rumor, separándolo de Santiago. Cristo Bedoya tuvo tiempo apenas de escuchar la información de Yamil Shaium cuando salió corriendo de la tienda para alcanzar a Santiago Nasar. Lo había visto doblar la esquina, pero no lo encontró entre los grupos que empezaban a dispersarse en la plaza. 
Santiago entró a la casa de su novia. Flora Miguel lo esperaba en la sala, verde de cólera, con uno de los vestidos de arandelas infortunadas que solía llevar en las ocasiones memorables, y le puso el cofre de las cartas que Santiago Nasar le había mandado desde el colegio en las manos. 
Nahir Miguel salió del dormitorio al cabo de unos minutos, hizo una señal con la mano y la familia entera desapareció, le preguntó que si sabia que los hermanos Vicario lo buscaban para matarlo, y Santiago se puso pálido. 
Todos lo vieron salir, y todos comprendieron que ya sabía que lo iban a 
matar, y estaba tan azorado que no encontraba el camino de su casa. Dice n que alguien gritó desde un balcón: «Por ahí no, turco, por el puerto viejo». Santiago Nasar buscó la voz. Yamil Shaium le gritó que se metiera en s u tienda, y entró a buscar su escopeta de caza, pero no recordó dónde había escondido los cartuchos. De todos lados empezaron a gritarle, y Santiago Nasar dio varias vueltas 
Cristo fue a la casa de Santiago, pero Divina le dijo que Santiago no había 
llegado, eran las 6:56 am. 
A las 6:58 am Cristo tomó la magnum de Santiago. Se topo a Placida y ella le dijo que se había ido a buscar topar al obispo. 
Cristo iba otra vez hacia el puerto cuando sintió que lo llamaban desde l a 
tienda de Clotilde Armenta. Pedro Vicario estaba en la puerta, y le dijo que le dijera a Santiago que lo estaban esperando para matarlo. Cristo, de saber disparar le habría disparado ahí, pero no tuvo el valor. 
Cristo llego al Club Social, donde se encontró al coronel Lázaro, y al contarle todo, él le dijo que se encargaría de eso, pero entró en el Club Social a confirmar una cita de dominó para esa noche, y cuando volvió a salir ya estaba consumado el crimen. 
Cristo Bedoya cometió entonces su único error mortal: pensó que Santiago Nasar había resuelto a última hora desayunar en casa del narrador antes de cambiarse de ropa, y allá se fue a buscarlo. 
Próspera Arango, la cachaca, le suplicó que hiciera algo por su padre que 
estaba agonizando en el sardinel de su casa, inmune a la bendición f uga z del obispo. Cristo Bedoya demoró cuatro minutos en establecer el estado del enfermo, y prometió volver más tarde para un recurso de urgencia, pero perdió tres minutos más ayudando a Próspera Arango a llevarlo hasta e l dormitorio. 
Antes de abandonar la tienda, sin ponerse de acuerdo, Santiago y Yamil se 
santiguaron. Entonces Clotilde Armenta agarró a Pedro Vicario por la camisa y le gritó a Santiago Nasar que corriera porque lo iban a matar. 
Santiago Nasar estaba a menos de 50 metros de su casa, y corrió hacia la puerta principal, entró por la puerta de la plaza y subió por las escaleras de buque de los dormitorios. Plácida Linero vio entonces el papel en el suelo, pero no pensó en recogerlo, y sólo se enteró de lo que decía cuando alguien se lo mostró más tarde en la confusión de la tragedia. A través de la puerta vio a los hermanos Vicario que venían corriendo hacia la casa co n los cuchillos desnudos. Desde el lugar en que ella se encontraba podía verlos a ellos, pero no alcanzaba a ver a su hijo que corría desde otro ángulo hacia la puerta. Santiago Nasar necesitaba apenas unos segundos para entrar cuando se cerró la puerta. Alcanzó a golpear varias veces co n los puños, y en seguida se volvió para enfrentarse a manos limpias con sus enemigos. 
Ambos siguieron acuchillándolo contra la puerta, con golpes alternos y 
fáciles, flotando en el remanso deslumbrante que encontraron del otro lado del miedo. No oyeron los gritos del pueblo entero espantado de su propio crimen. 
Después de buscarlo a gritos por los dormitorios, oyendo sin saber dónde otros gritos que no eran los suyos, Plácida Linero se asomó a la ventana de la plaza y vio a los gemelos Vicario que corrían hacia la iglesia. Iban perseguidos de cerca por Yamil Shaium, con su escopeta de matar tigres, y por otros árabes desarmados y Plácida Linero pensó que había pasado el peligro. Luego salió al balcón del dormitorio, y vio a Santiago Nasar frente a la puerta, bocabajo en el polvo, tratando de levantarse de su propia sangre. 
Tuvo todavía bastante lucidez para no ir por la calle, que era el trayecto más 
largo, sino que entró por la casa contigua. Descendió las escalinatas del muelle antiguo buscando con paso firme el rumbo de su casa. Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina. 
Los gemelos irrumpieron jadeando en la Casa Cural, perseguidos de cerca 
por un grupo de árabes enardecidos, y pusieron los cuchillos con el acero limpio en la mesa del padre Amador. Ambos estaban exhaustos por el trabajo bárbaro de la muerte, y tenían la ropa y los brazos empapados y la cara embadurnada de sudor y de sangre todavía viva 
La familia completa de Bayardo se fue de la ciudad 
Doce días después del crimen, el instructor del sumario se encontró con un pueblo que se precipitaba a declarar sin ser llamado, ansioso de exhibir su propia importancia en el drama. Acababa de graduarse, y llevaba todavía el vestido de paño negro de la Escuela de Leyes, y el anillo de oro con el emblema de su promoción, y las ínf ulas y el lirismo del primíparo feliz. Pero nunca supe su nombre. 
Ángela tuvo que acompañar a su madre a un examen de la vista a Riohacha, donde vio a Bayardo, a quien había amado desde la paliza que le dio su madre, y le empezó a escribir. 
Diez años más tarde, desde que Ángela empezó a escribirle a Bayardo, ésta soñó con él. Y a partir de ahí le siguió escribiendo durante 17 años. 
Una tarde de agosto, Bayardo volvió a la casa de Ángela (diferente; estaba 
gordo y se le empezaba a caer el pelo, y ya necesitaba espejuelos para ver de cerca) con dos maletas, una de ropa, y otra con cas i 2000 cartas de ella 
sin abrir, dispuesto a volver con ella. 

Personajes:

Personajes principales...
  • Santiago Nasar - Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
  •  Bayardo San Román - Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
  • Ángela Vicario - Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.


 Personajes secundarios...
  •  Plácida Linero - Madre de Santiago.
  • Ángela Vicario - Mujer de Bayardo San Román - Prima del narrador.
  • Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.
  • Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.
  • Divina Flor - Hija de Victoria e Ibrahim Nasar.
  • El Obispo.
  • Juez Instructor.
  • Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.
  • Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de Ángela Vicario.
  • Margot - Hermana de Cristo Bedoya 
  • Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya
  • Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago
  • Padre Carmen Amador - Cura.
  • Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar. 
  • Don Lázaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal
  • Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.
  • Bayardo San Román - Un hombre que llego en un buque.
  • Magdalena Oliva - Vecina del pueblo.
  • Poncio Vicario - Padre de Ángela Vicario.
  • Purísima del Carmen - Madre de Poncio Vicario y abuela de Ángela Vicario.
  • Mercedes - Vecina del pueblo.
  • Pura Vicario - Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario
  • María Alejandrina Cervantes - Vecina del pueblo.
  • Mercedes Barcha - Vecina del pueblo.
  • Luis Enrique - Hermano del narrador.
  • Doctor Dionisio Iguarán - Doctor.
  • General Petronio San Román - Padre de Bayardo San Román
  • Alberta Simonds - Madre de Bayardo San Román.
  • Faustino Santos - Carnicero.
  • Leonardo Pornoy - Agente de policía.
  • Rogelio de la flor - Marido de Clotilde Armenta.
  • Hortensia Baute - Vecina de pueblo.
  • Prudencia Cotes - Novia de Pablo Vicario.
  • Suseme Abdala - Matriarca de la comunidad de Arabes asentados en el pueblo.
  • La monja - Hermana de Margot.
  • Gabriel García Márquez - Primo de Ángel y de Ángela Vicario.
  • Meme Loiza.
  • Aura Villeros - Comadrona del pueblo.
  • Polo Carrillo - Dueño de la planta eléctrica.
  • Fausta López - Mujer de Polo Carrillo.
  • Indalecio Pardo - Vecino.
  • Escolástica Cisnero.
  • Sara Noriega - Dueña de la tienda de zapatos.
  • Celeste Dangond - Vecino.
  • Yamil Shaium - Árabe dueño de la tienda.
  •  Próspera Arango.
  • Nahir Miguel - Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.
  • Mercedes - Vecina del pueblo (Manaure)
  • Poncho Lanao - Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.
  • Argémida Lanao - Mujer de Poncho Lanao.
  • Wenefrida Márquez - Tía de Gabriel García Márquez, vive al lado de Santiago Nasar.


Análisis de ''Crónica de una muerte anunciada'':

  • Titulo: Crónica de una muerte anunciada
  • Año de publicación: 1981
  • Autor: Gabriel García Marquez
  • Numero de paginas:  106(50 paginas en la versión digital)

Basada en un hecho real.

Obras más importantes de Gabriel Garcia Marquez:


''«Parecían dos niños», me  dijo. Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son  capaces de todo.'' -Crónica de una muerte anunciada.

Biografía del Autor:

Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX,Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y, al mismo tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como el boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista quedó reflejada enTextos costeños (1981) y Entre cachacos (1983), compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y en Noticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y reflejó su capacidad para cambiar de registro.
En cine intervino en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Falleció en la ciudad de México en 2014, tras una recaíada en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en 1999. El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.